Friday, July 19, 2024
spot_img

La Perfección del Telégrafo y el Código Morse en Puerto Rico


Por Tony Flores para La Revista Hispana

Samuel F. B. Morse y su perfección del telégrafo y el código Morse en Puerto Rico.

Vamos a recordar los modos de la historia de la comunicación temprana, en siglos pasados, y cómo las personas interactuaban en persona con diversos idiomas hablados. Las primeras civilizaciones interactuaban de diferentes maneras; La historia muestra que los Griegos usaban atléticos para entregar mensajes escritos. A lo largo de Europa, los canales militares usaban cuernos y trompetas, campanas de iglesias y banderas de señal, además de palomas mensajeras para enviar mensajes codificados. En África, el uso de tambores de conga enviaba mensajes por tierra.  En el lejano oeste, las tribus indígenas de Estados Unidos usaban señales de humo para enviar mensajes. Luego, en el 1450, un impresor y artesano alemán Johannes Gutenberg, inventó la imprenta móvil que inicia la industria de la impresión.

Sorprendentemente, a mediados de la década de 1830, un inventor estadounidense se puso en marcha para introducir su dispositivo de comunicación telegráfica que se hizo realidad en suelo estadounidense, pero en todos los lugares de la isla española de Puerto Rico. Para muchas personas, este es un hecho desconocido que hace 178 años, Samuel Final Bréese Morse, el inventor de la telegrafía y el Código Morse se perfeccionó en Arroyo, Puerto Rico. 

Arroyo se encuentra en la región conocida como el Valle Costero del Sur, una región muy seca. Bordeando el Mar Caribe, al este de Guayama y al noroeste de Patillas.

 

Este cuento publicado en La Revista Hispana es para informar a nuestros lectores en línea sobre los orígenes de Samuel Morse, una empresa conjunta con Alfred Vail.  Sin embargo, su gran invento mecánico, la perfección del telégrafo tuvo lugar durante 1834 a 1844 en Arroyo, Puerto Rico. La hija de Morse que se había casado con la familia Lind, donde pasó la mayor parte de su tiempo experimental en La mayoría de la gente atribuye la invención del telégrafo a Samuel Finley Bréese Morse fue un inventor estadounidense que perfeccionó su invento en territorio español. ¿Pero el público sabía lo que realmente sucedió antes de 1844? 

¿Quién fue Samuel Morse?

Samuel F. B. Morse fue un pintor estadounidense que se graduó de la Universidad de Yale y pasó a la Royal Academia en Inglaterra, donde estudió pintura. su plantación de azúcar.  Sí, fue él quien inventó el telégrafo y el código Morse, no pocas hazañas, que permitieron el tendido del cable transatlántico en 1858 y afectaron en gran medida los resultados tanto de la Guerra México-Americana como de la Guerra Civil. Decepcionado con su éxito como pintor, Morse se convirtió en inventor.

Morse tenía muchos amigos en América y Europa que le ayudaron a financiar los experimentos y los años de trabajo secreto en el telégrafo y el desarrollo del Código Morse.  Historia Americana esta registra esas famosas palabras transmitidas por Morse en 1844, “¡Qué ha hecho Dios!” Con este nuevo aparato de comunicación llamado telégrafo, la humanidad finalmente pudo conquistar la barrera del tiempo y la distancia con un nuevo y rápido modo de comunicación. Ahora las noticias y los mensajes fueron transmitidos por la telegrafía y los mensajes del ‘Código Morse’ que viaja en una sola línea eléctrica instalada en postes de madera principalmente a lo largo del derecho de paso de las compañías ferroviarias estadounidenses para la transmisión telegráfica de mensajes por tierra a lugares lejanos de ciudad en ciudad. El taller Morse estaba ubicado en los terrenos de la Hacienda puertorriqueña “La Enriqueta” en el arroyo rural, propiedad de su yerno Eduardo Lind en el área de cultivo de azúcar y tabaco de Arroyo.

La persona que apoyó a Morse fue John Henry. Un hombre demasiado ocupado con otro proyecto que lo llevó a la Institución Smithsonian en Washington, DC. Más tarde accedió a dejar que Morse y su asistente Alfred se convirtieran en el primer presidente de Vail se hiciera cargo de la invención. Su trabajo continuó, ya que Alfred Vail había producido y acordado compartir las ganancias con Samuel Morse. Sin embargo, esta empresa conjunta requirió asistencia técnica y financiamiento de Vail para completar el proyecto.

Para sorpresa de algunos, Samuel Morse sabía muy poco o nada sobre ciencia y particularmente electricidad. Sin embargo, estaba dispuesto a aprender un nuevo campo.  Morse fue en realidad un consumado pintor de bellas artes.

A Morse se le atribuyen muchas grandes obras de bellas artes en Europa y los Estados Unidos. En el 19 a mediados de la década de 1970, la obra maestra de Samuel Morse de 1832 “Galería del Louvre” se vendió por $ 3.25 millones, el precio más alto jamás pagado por una pintura estadounidense. (como se ilustra)

Arroyo y escudo de armas

Corta en el campo azul superior una iglesia, un rosario a la derecha y una flor a la izquierda. En la base, una torre entre dos postes de telégrafo de plata en verdes colinas. En la parte inferior ondeando rayas de azul y plata, y debajo de estas, un pez. Sobre el escudo, se encuentra una corona de tres torres rellenas de púrpura. Debajo hay una pancarta con el lema, Arroyo Pueblo Grato.

El desarrollo de la telegrafía y el Código Morse en el pueblo de Arroyo, Puerto Rico. ¡Esto no sucedió de la noche a la mañana, ni lo hizo solo! El crédito es para Samuel Morse y Alfred Vail son coautores del Código Morse. Habían colaborado durante más de 12 duros años de trabajo para refinar y perfeccionar el uso operativo del dispositivo que Joseph Henry había inventado en 1832. El profesor de física estadounidense John Henry se lo dio a Morse y a su asistente Vail para mantener y resolver el uso comercial. . El Sr. Henry era un maestro de escuela totalmente dedicado a la física y encontró poco tiempo para dedicar a su invención del dispositivo electromagnético. 

Sin embargo, Morse, el reconocido artista estadounidense abandonó la pintura debido a sentimientos encontrados e indiferencias de su obra por parte del público. Ansioso por cambiar su carrera y sabiendo de la larga y costosa tarea de hacer que este dispositivo de imán de electrones sea comercialmente factible, partió hacia una remota isla caribeña, donde navegó a menudo.  Puerto Rico iba a ser el sitio secreto para el largo trabajo por delante con sus asociados. Pasaron más de 10 años en Arroyo, una ciudad portuaria en la costa sur de Puerto Rico.  Ahí es donde, Morse aborda los aspectos técnicos y los problemas que eran nuevos para él. Recibió ayuda adicional de su yerno Eduardo Lind, un hombre de negocios e industrial azucarero en Arroyo, PR. La familia Lind proporcionó a Morse el dinero y la cooperación necesarios para completar con éxito el primer prototipo de máquina telegráfica morse que Vail, un compañero inventor y Morse habían trabajado en la mecánica y el sistema de codificación. A Vail se le atribuye la invención de la combinación del movimiento de palanca horizontal para accionar los estilos; ideó el alfabeto de puntos, espacios y guiones que necesitaba; Y en 1844 finalmente construyeron los dispositivos automáticos y el rodillo de tierra que grababa los caracteres en papel.

Con el paso del tiempo, la hija de Morse, Susan Walker, se casó con el hijo del Sr. Eduardo Lind.  Se convirtieron en padres de un hijo, Charles Lind Morse (1857-1923). Poseían y operaban una de las plantaciones más grandes en la parte sur de Puerto Rico. La Hacienda Enriquetita producía caña de azúcar para los destiladores de ron y enviaba productos a Europa y Estados Unidos.  Desafortunadamente, La Hacienda Lind fue la primera plantación que tuvo una rebelión de esclavos negros durante 1868. Si uno examinara la historia puertorriqueña; Es importante mencionar cuestiones y preocupaciones raciales y políticas que impulsaron a un líder local, el Dr. Ramón Emiterio Betances, el Fredrick Douglas del Caribe, fue un hombre fuerte y religioso que abogó contra la esclavitud en el imperio colonial de España. Betances creía en separarse de España y dejar que Puerto Rico se volviera libre e independiente.  

Se libraron muchas batallas y se perdieron vidas por esta lucha que duró años. “Arriba Puertorriqueños” era un grito de batalla familiar y las islas vecinas.  Santo Domingo y Cuba planearon unirse y rebelarse contra las potencias coloniales europeas y formar una federación. En 1873, la cuestión de los esclavos fue resuelta y abolida por España. Puerto Rico continuó construyendo su economía y se esforzó por lograr la independencia con una alianza con la madre patria España.

Durante la década de 1890, muchos leales españoles llegaron a Puerto Rico desde América Central y del Sur a raíz de varias revoluciones a favor de la independencia. Antes de 1898, muchos grupos étnicos como alemanes, italianos, irlandeses, escoceses, corsos y libaneses ya habían condimentado el crisol antes de que Puerto Rico fuera cedido por España a los Estados Unidos bajo el Tratado de París, que puso fin a la Guerra Hispanoamericana. A los principios de la década de 1840 hasta la actualidad en Arroyo, Puerto Rico, muchos hechos históricos hispanos sobre Puerto Rico y particularmente la gran contribución de Samuel Morse al campo de las telecomunicaciones, se pueden notar en puntos de referencia en la pequeña ciudad costera de Arroyo, Puerto.

La calle principal de Arroyo lleva el nombre de “Calle Samuel Morse”, la plaza de la ciudad lleva una placa de bronce donada por Las Hijas de la Revolución Americana en honor a Samuel Morse. Los lugareños y visitantes pueden ver la gigantesca estatua de Samuel Morse en la plaza del centro, la calle principal se llama Calle Morse, hay plagas en la plaza de la ciudad en honor a Samuel F.B. Morse dedicada por las Hijas de la Revolución Americana, además, la bandera de la ciudad de Arroyo tiene las líneas telegráficas. La hija de Samuel Morse, Susan Morse Lind, está enterrada en una tumba masiva en el antiguo cementerio de la ciudad, a pocos metros de la tumba de mis suegros sobre el suelo Tiempo que estás en Puerto Rico, no te quedes en la zona turística de San Juan, sé un conquistador moderno y aventúrate al lado tranquilo de la isla.  Puede descubrir la paz y la tranquilidad, como lo hizo Samuel Morse hace muchos, muchos años, antes de las luces eléctricas, los automóviles, la radio, la televisión y los aviones a reacción.  

La Revista Hispana sugiere que te aventures en el pasado visitando el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es una isla encantadora con 78 ciudades y pueblos y más de 100 playas públicas. En aquellos años el telégrafo era el rey. Se puede decir que Puerto Rico fue parte de la revolución industrial que introdujo las telecomunicaciones en el mundo.

¡Hoy en día, es Internet! Con eso en mente, vale la pena hacer su investigación y descubrir hechos históricos desconocidos o inéditos sobre la invención del telégrafo de Samuel Morse y cómo ayudó a construir la civilización moderna. Esperamos que La Revista Hispana haya podido iluminarte con temas educativos que no se enseñan en los sistemas escolares estadounidenses.  Depende de ustedes para mejorar su conocimiento de las historias, culturas y contribuciones de los países latinoamericanos asociadas con la historia de Estados Unidos y Puerto Rico bajo Espana.

Por último, me enorgullece escribir este reportaje porque mi esposa Carmen nació en Arroyo y sus padres, junto con mis parientes provienen de los alrededores de Guayama y Patillas. Todos compartimos un linaje europeo con herencias española y francesa, africana y indio taíno.

Antonio Flores es Asesor de Mercadeo y Desarrollo de Negocios. Tony Flores es un consultor empresarial que asesora a empresas e industrias sobre estrategias de mercadeo con un fuerte interés en alcanzar metas y objetivos comerciales en los mercados de EE. UU. y el Caribe. Tony fue presidente de Vargas Flores & Amigos, la primera agencia de publicidad hispana de Georgia que ganó muchos premios por su excelencia publicitaria durante la década de 1990 en Atlanta. Para conocer más, visite Flores Consulting.

Sponsors

Ad - Web Hosting from SiteGround - Crafted for easy site management. Click to learn more.

Subscribe to Our Newsletter

Receive latest news, offers and special announcements in your inbox once a month.

Read More...

Addressing the Lack of Hispanic Women in Corporate Boardrooms

The corporate boardroom, a space where key decisions shape the direction of companies, remains an elusive destination for many Hispanic women. Despite notable progress...

Establishing Your Professional Identity through Effective Intercultural Communication

In today's globalized world, effective intercultural communication is crucial for establishing a professional identity that transcends borders. Whether you're working in a multinational company,...

Your Comprehensive Guide to Learning the Spanish Language

Learning Spanish opens doors to a rich tapestry of culture, communication, and connection. Whether you're a beginner embarking on your language journey or seeking...
Hispanic Point | Punto de Encuentro Hispano
Hispanic Point | Punto de Encuentro Hispanohttps://hispanicpoint.com
Hispanic Point | Our mission is to promote diversity and multiculturalism by highlighting hispanic culture and businesses in our community. Punto de Encuentro Hispano | Nuestra misión es promover la diversidad y el multiculturalismo destacando la cultura y negocios hispanos en nuestra comunidad.